martes, 13 de mayo de 2008

Esta es Colombia, Pablo.



Escrito por: Alvaro Bejarano

Lugar: semáforo en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Cali en un día cercano a la Navidad de 2007.

Personaje: un apuesto y cobrizo campesino de aproximadamente 35 años, que lleva en cada mano un niño de cuatro y cinco años. Cinco a diez pasos atrás, una mujer de rostro fatigado carga en sus brazos un recién nacido que va envuelto en la costra de su miseria.

Se suscita el siguiente dialogo luego de una mutua mirada mientras yo extraigo de mi cartera de mano un billete de devaluados cinco mil pesos que le alargo.

-Mil gracias, señor --me dice--: Pero no me dé plata, más bien llévenos a comer algo que hace tres días vengo caminando con mi mujer y mis hijos, pues nos echaron los bandidos de mi finquita en las montañas de Risaralda y no hemos probado un bocado. Tenemos hambre.

Le digo al conductor de mi carro que arranque lentamente, mientras le expreso al campesino que siga el automóvil, instrucción que atiende con la avidez del náufrago.

Esta familia de desplazados definitivamente tiene suerte, porque en mi modesta vivienda, adonde voy con el desplazado, suelen llegar de cuando en cuando dos o tres ejecutivos de la dirigencia caleña a degustar un inmarcesible sancocho valluno y esta vez, en razón de las múltiples ocupaciones de mis invitados, se han excusado cuando la vianda estaba preparada. La casualidad favorece al desplazado, su mujer y sus hijitos, que la devoran con apetito de prisioneros de guerra.

Engullido el sancocho, la familia se levanta y me expresa el agradecimiento en sencillas palabras que conmueven. Entonces vuelvo a ofrecerle los cinco mil pesos iniciales, y aquí viene lo más hermoso y edificante que he oído en mi vida como dignidad de la existencia y de la solidaridad humana:

-Señor --dice el campesino--: déme apenas tres mil pesos y guarde los otros dos mil, porque atrás vienen más desplazados.

Me quedo mudo y, mientras lo abrazo, veo correr por el rostro una gorda lágrima y me digo: "Esta es Colombia, Pablo".

© Chalo Jiménez, Mayo de 2008. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.