Ir al contenido principal

LA ROSA SIN ESPINAS


Escrito por: Chalo Jiménez

1 Juan 1:9 "Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad."

"La rosa sin espinas" así se conoció a Catalina Howard, nacida alrededor del año 1522. En su familia fue la segunda de cinco hijas y prima de Ana Bolena la segunda esposa del rey de Inglaterra Enrique VIII.

Ana Bolena le consiguió un empleo a su prima Catalina en el gobierno, trabajando en Calais para el rey de Inglaterra. Catalina fue enviada a vivir con su abuela quien administraba una casa de huéspedes y recibía a numerosos visitantes. Su abuela permanecía en la corte, así que Catalina pronto se vio envuelta en los gatuperios amorosos existentes en la mansión.

Con tan sólo doce años de edad, inició un romance con su profesor de música Henry Mannox, relación que se rompió cuando Catalina se enamoró de un joven secretario llamado Francis Dereham y se convirtieron en amantes, cuestión que pasó a ser del conocimiento de los huéspedes de la casa.

A finales de 1539, Catalina consiguió el empleo de dama de compañía de la cuarta esposa de Enrique VIII, la reina Ana de Cleves. Catalina con su atractiva adolescencia atrajo la atención del rey quien tenía casi 50 años. Enrique anuló su cuarto matrimonio con Ana de Cleves a mediados de 1540 y se casó con Catalina - que había sido su amante durante dos meses -. Fue su quinta esposa. Enrique llenó a su joven reina de joyas y otros regalos extremadamente caros. El rey ignoraba el oscuro pasado de Catalina a la que consideraba una dama tierna y virtuosa.

A pesar de las riquezas a Catalina no le satisfacía su matrimonio, le desagradaba el cuerpo de su esposo y buscaba pasatiempos amorosos en cualquier lugar. Comenzó un galanteo con un apuesto pariente lejano de nombre Thomas Culpeper. Mientras su relación avanzaba, viejos huéspedes de la casa de su abuela entre ellos sus antiguos amantes Mannox y Dereham se acercaron a Catalina. Para conseguir su silencio los contrató.

Para el año siguiente los rumores sobre la mala conducta de la reina aumentaron. Uno de sus antiguos acompañantes reveló la relación que la reina había mantenido con Francis Dereham. En un principio, el monarca Inglés no quiso creerlo hasta que las evidencias fueron demasiado claras para negar el hecho.

Catalina fue puesta bajo guardia escoltada de una de sus damas de compañía. Fue indagada por los consejeros del rey en nutridas ocasiones. Se habló de divorciase y expatriar a Catalina hasta que se descubrió una carta de amor que había escrito al apuesto Culpeper. Por orden del rey, los soldados de su guardia acudieron a arrestarla, al verlos, Catalina se echó a correr en busca de su esposo para rogarle por su vida, los guardias la capturaron y los testigos del arresto afirman que sus alaridos eran espeluznantes.

Se le acusó de adulterio, que en el caso de la reina significaba traición, porque ponía en peligro la sucesión. La reina fue enclaustrada en la abadía de Middlesex, se dice que intentó escapar, pero su distinguida forma de caminar la denunció, allí mismo la capturaron y la retornaron a su encierro. Thomas Culpeper y Francis Dereham fueron ejecutados.

No hubo compasión para ella, la llevaron a la Torre de Londres, para ser allí ejecutada cuando tenía apenas veinte años. La noche antes de su ejecución, Catalina pasó horas practicando como poner su cabeza sobre el cadalso. Fue ejecutada el 13 de febrero, llegando al patíbulo con decoro aunque se la veía exangüe y espantada. Antes de morir, pidió perdón a su familia y suplicó por la salvación de su alma. Su muerte fue rápida y fue sepultada en la capilla de San Pedro-ad-Vincula, junto a su prima Ana Bolena.

¡Que historia más asombrosa!, dominada por la mentira, la lujuria, las bajas pasiones y el desenfreno, aquí vemos de cerca la fornicación, el adulterio y el asesinato, todos ellos repugnantes a los ojos de Dios. Una de las lecciones que debemos aprender de esta descomunal historia, es que no es necesario esperar a ser descubierto para pedir perdón, hoy mismo lo podemos hacer, antes de que las consecuencias sean incontenibles. Sin duda, Dios es el Rey y nuestra infidelidad ofensiva a Él. La buena noticia es: su infinita misericordia.

La Biblia dice en la carta que el apóstol Pablo escribió a los cristianos Romanos que "Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios." Romanos 8:5-8

© Chalo Jiménez, Mayo de 2008. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROPOSITO DE DIOS CON ABRAHAM

El propósito de Dios al llamar a Abraham era rescatar al hombre de su condición pecaminosa. No debemos considerar la elección de Abraham como un asunto personal. Al elegirlo, Dios tenía el propósito de recobrar al hombre que se hallaba en una condición de pecado. Examinemos detenidamente lo que incluye el llamamiento de Abraham y los resultados del mismo. En este llamado vemos el propósito, el plan y la predestinación de Dios. También vemos la solución a los problemas relacionados con el pecado y el diablo. Que el Señor abra nuestros ojos para que veamos estas verdades. Génesis 12:1 dice: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Dios llamó a Abraham a salir de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre. Este es un asunto de herencia, pues el versículo 2 dice: “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. La expresión “una nación grand

ACEITE PARA LAS OVEJAS

Escrito por: Gonzalo Jiménez “...Unges mi cabeza con aceite...” Salmos 23: 5b RV60 David el gran personaje Bíblico, cuando era joven tuvo como oficio ser Pastor de Ovejas, por encargo de su padre. David sabía muy bien cómo cuidar un rebaño, si se trataba de librarlo de las garras de un oso o un león reaccionaba con furia, 1 Samuel 17:34-35, pero hay situaciones que vivían las ovejas donde había que actuar con inteligencia. Aunque la mayor parte del año las ovejas son animales tranquilos y pacíficos, además de los ataques de las fieras salvajes, las ovejas viven episodios que pueden ser mortíferos: Ataques de insectos: Los insectos pueden llegar a ser muy incómodos para las personas, pero para las ovejas, los insectos como las moscas de la nariz pueden ser mortales, particularmente en el verano. Las moscas depositan huevos en las membranas blandas de la nariz, esos huevos se convierten en larvas con forma de gusano y vuelven locas a las ovejas. Para librarse de las moles

LA PERLA DE GRAN PRECIO

Escrito Por: Charles Swindoll  Ahora, permítame decirle lo peor de todo, y lo digo con vergüenza. No fue sino hasta el día siguiente cuando me llegó a la mente que yo había actuado en forma egoísta en todo esto. ¡Y hablar de un punto ciego en la retina! Como usted ve, en la escuela aprendí a estar atento a mi yo. Esto lo perfeccioné en la Infantería de Marina y desarrollé métodos para llevarlo a cabo con real astucia en el seminario, cuando me preparaba para ser ministro. ¡Epa! Esta es la profesión en que un tipo puede salirse con la suya casi sin ser nunca criticado por ello… aunque debiéramos ser criticados! ¿Pero quién en el mundo va a levantar su índice contra un clérigo? ¿Quién quiere tocar a "los ungidos de Dios" (nuestro título favorito), y arriesgarse a que le venga una lepra avanzada?  Pero mi egoísmo no comenzó en la escuela, ni en la Infantería de Marina, ni en el seminario. Yo, como usted, nací con una naturaleza caída. Es una enfermedad que nos afecta a todos