Ir al contenido principal

ENTREGALO TODO


Escrito por: Chalo Jiménez

"Tanto lo quería, que hizo un pacto con él: Se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su túnica, y aun su espada, su arco y su cinturón." 1 Samuel 18:4

En este relato Bíblico digno de una película, podemos ver una muestra clara del amor que puede llegar a existir entre dos hombres, sin involucrar ningún tipo de perversión sexual, La Biblia dice que "Jonatán entabló con David una amistad entrañable y que llegó a quererlo como a sí mismo", si en la actualidad se conoce una relación como esta, se diría que pertenecen a la comunidad gay del momento. La palabra de Dios es muy clara cuando dice: "hombre y mujer los creó" Génesis 1:27, ni más ni menos.

Lo que si debemos notar en esta historia real es que el amor siempre da. Aquel que se quita el manto, la túnica, la espada el arco y el cinturón es Jonatán su nombre significa "El Señor ha dado", este fue un hombre valiente y lleno de fe, heredero del trono por derecho, le correspondía ya que su padre Saúl en ese momento era el Rey de Israel, sin embargo nunca reclamó, por el contrario aceptó que David fuera el Rey. Jonatán fue un dador, además en la cultura de oriente entregar a otros los propios vestidos corresponde a una acción simbólica que expresa la donación de la propia persona. Ahora es notable ver que David se vio colmado de respeto y honor pero no llegó a ser soberbio. Miremos con detalle lo que el buen amigo Jonatán le dio a David:

  • El Manto: Simlah, manto exterior ancho, era la prenda que se rasgaba en señal de duelo, griego Himation (NT), traduce capa.
  • La Túnica: hebreo kethoneth, griego chiton (NT) prenda interior.
  • La Espada: su arma, generalmente de hierro, protegida por una vaina.
  • El Arco: de madera y bronce, Jonatan fue hábil con esta arma.
  • El Cinturón: una faja de tela o cuero, para ceñirse cuando querían correr, pelear o trabajar.

Literalmente se quitó todo lo que llevaba puesto, pero nada se puede comparar con lo que El Señor Jesús nos dio en la cruz del calvario. Jesucristo se despojo a si mismo Filipenses 2:6,7, para enriquecernos, 2 de Corintios 8:9, y luego se vistió de nuestros harapos, 2 de Corintios 5:21. Jesús entregó:

  • El Manto: cuyo borde tocaban y quedaban sanos según cuenta Mateo 14:36; del cual se despojó para lavarle los pies a sus discípulos en Juan 13:4; y después fue partido en cuatro partes, Juan 19:23.
  • La Túnica: su prenda interior, su todo, no tenía costura, no la dividieron, sus asesinos echaron suertes sobre ella, Juan 19:23,24.
  • La Espada: El Señor nos dejó La Palabra penetrante de Dios, efesios 6:17.
  • EL Arco: del pacto, el Arco iris es la recordación de que nunca mas el hombre será destruido.
  • El Cinturón: la verdad, "ceñidos con el cinturón de la verdad", efesios 6:14.


Ahora imagina al buen amigo Jesús, despojándose de todo en la cruz del calvario, su manto, su túnica, aun su propia sangre, para que tú y yo fuéramos salvos, el ya pagó el precio, el ya se dio a si mismo para que tuviéramos vida y vida en abundancia, Juan 10:10.

Entonces por qué hoy no entregamos el manto de egoísmo, la túnica del orgullo, la espada de las palabras violentas, de envidia, o mejor nos apretamos el cinturón, para correr de la tentación, pelear por nuestras convicciones y trabajar para el Señor, manifestemos así el amor de Cristo a otros, dejemos de pensar en nosotros mismos, y tengamos compasión de los que nos rodean. Dar es la máxima expresión del amor.

"porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos" Marcos 10:45.


© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROPOSITO DE DIOS CON ABRAHAM

El propósito de Dios al llamar a Abraham era rescatar al hombre de su condición pecaminosa. No debemos considerar la elección de Abraham como un asunto personal. Al elegirlo, Dios tenía el propósito de recobrar al hombre que se hallaba en una condición de pecado. Examinemos detenidamente lo que incluye el llamamiento de Abraham y los resultados del mismo. En este llamado vemos el propósito, el plan y la predestinación de Dios. También vemos la solución a los problemas relacionados con el pecado y el diablo. Que el Señor abra nuestros ojos para que veamos estas verdades. Génesis 12:1 dice: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Dios llamó a Abraham a salir de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre. Este es un asunto de herencia, pues el versículo 2 dice: “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. La expresión “una nación grand

ACEITE PARA LAS OVEJAS

Escrito por: Gonzalo Jiménez “...Unges mi cabeza con aceite...” Salmos 23: 5b RV60 David el gran personaje Bíblico, cuando era joven tuvo como oficio ser Pastor de Ovejas, por encargo de su padre. David sabía muy bien cómo cuidar un rebaño, si se trataba de librarlo de las garras de un oso o un león reaccionaba con furia, 1 Samuel 17:34-35, pero hay situaciones que vivían las ovejas donde había que actuar con inteligencia. Aunque la mayor parte del año las ovejas son animales tranquilos y pacíficos, además de los ataques de las fieras salvajes, las ovejas viven episodios que pueden ser mortíferos: Ataques de insectos: Los insectos pueden llegar a ser muy incómodos para las personas, pero para las ovejas, los insectos como las moscas de la nariz pueden ser mortales, particularmente en el verano. Las moscas depositan huevos en las membranas blandas de la nariz, esos huevos se convierten en larvas con forma de gusano y vuelven locas a las ovejas. Para librarse de las moles

LA PERLA DE GRAN PRECIO

Escrito Por: Charles Swindoll  Ahora, permítame decirle lo peor de todo, y lo digo con vergüenza. No fue sino hasta el día siguiente cuando me llegó a la mente que yo había actuado en forma egoísta en todo esto. ¡Y hablar de un punto ciego en la retina! Como usted ve, en la escuela aprendí a estar atento a mi yo. Esto lo perfeccioné en la Infantería de Marina y desarrollé métodos para llevarlo a cabo con real astucia en el seminario, cuando me preparaba para ser ministro. ¡Epa! Esta es la profesión en que un tipo puede salirse con la suya casi sin ser nunca criticado por ello… aunque debiéramos ser criticados! ¿Pero quién en el mundo va a levantar su índice contra un clérigo? ¿Quién quiere tocar a "los ungidos de Dios" (nuestro título favorito), y arriesgarse a que le venga una lepra avanzada?  Pero mi egoísmo no comenzó en la escuela, ni en la Infantería de Marina, ni en el seminario. Yo, como usted, nací con una naturaleza caída. Es una enfermedad que nos afecta a todos