jueves, 31 de julio de 2008

LOS ELEFANTES NI OLVIDAN NI PERDONAN

Escrito por: Chalo Jiménez


"»Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial." Mateo 6:14

Según un estudio publicado en la revista británica "New Scientist", los elefantes que tienen fama de tener una memoria prodigiosa, además no perdonan y buscan la venganza. Los elefantes ni olvidan ni perdonan.

Los investigadores afirman que estos animales atacan asentamientos humanos como revancha por las penalidades sufridas en el pasado. Este estudio indica que los elefantes sufren de estrés postraumático, el mismo que en los seres humanos provoca depresión, pesadillas y ansiedad, por experiencias traumáticas sufridas anteriormente. Es así como manadas de estos mamíferos han arremetido contra pueblos, destruido cabañas y arruinado cultivos, no precisamente para conseguir alimento como lo hacían en el pasado, sino para asustar a las personas.

Según Joyce Poole, directora del proyecto de investigación en Kenia, "estos animales son lo suficientemente inteligentes y memoriosos como para ser capaces de vengarse". "Los directivos de los parques naturales creen que es más fácil acabar con los elefantes "problemáticos" que exponerse a la ira de los visitantes atacados" indicó Joyce. Sin embargo, la directora considera que se matan elefantes sin tener en cuenta las consecuencias para el resto de las manadas y sin considerar la posibilidad real de que pueden desatar un estallido de violencia.

Los científicos "sospechan" que de una generación a otra se ha transmitido un sentimiento de rencor y de desconfianza hacia la raza humana que se remonta a las décadas de los setenta y ochenta, cuando la caza furtiva estaba en pleno auge. El estudio apunta que este trauma ha creado una generación de elefantes "adolescentes delincuentes" que quieren resarcirse de los sufrimientos pasados.

La más alta creación de Dios es el hombre, es la cumbre y es el galardón de su creación. En otras palabras, el hombre es "El Broche de Oro" de la creación Génesis 1:26,27, pero definitivamente no nos comportamos como tal, todo fue creado previo al hombre para que lo disfrutase y no para destruirlo.

Parece que nosotros los seres humanos no sólo estamos contentos con destruir todo aquello que fue creado para nuestro bienestar, sino que también pretendemos imitar comportamientos animales. Nos escondemos en nuestra ignorancia para justificar actos reprochables. Siempre terminamos diciendo que "no sabíamos" que esto o aquello estaba mal o que era pecado.

Cuando leo que los científicos "sospechan" que de una generación a otra se ha transmitido un sentimiento de rencor y de desconfianza hacia la raza humana y que este trauma ha creado una generación de elefantes "adolescentes delincuentes" que quieren resarcirse de los sufrimientos pasados, me cuesta creer que el articulo comente sobre animales, parece más una nota sobre el comportamiento de la generación en la que vivimos.

El estudio de la revista británica dice que los elefantes ni olvidan ni perdonan. Aun para el ser humano dotado de gran inteligencia es imposible olvidar, los recuerdos quedan tallados irremisiblemente en el cerebro, pero eso no justifica el hecho de no perdonar y muchos menos la venganza por el daño que otros nos han causado. El Señor Jesús comentó: "…si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas." Mateo 6:15

Neil Anderson fundador del Ministerio "Libertad en Cristo" dice que: "Nuestra relación con los demás debemos basarla en los mismos criterios en que Dios basa su relación con nosotros: Amor, aceptación y perdón." Además debemos perdonar "para que Satanás no se aproveche de nosotros" 2 Corintios 2:11

"Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo." Efesios 4:31-32

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

martes, 29 de julio de 2008

EN BUSCA DEL PREMIO

Escrito por: Chalo Jiménez

"Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre". 1 Corintios 9:25

Es natural que el hombre a través de la historia haya estado buscando un reconocimiento, bien sea a sus obras, a su trabajo, a su esfuerzo; el reconocimiento va desde un aplauso hasta el mejor de los premios, el hombre siempre ha sido competitivo, y en muchas ocasiones ha querido llegar a la cima sin importar los medios, los principios o la compasión por los demás.

En la actualidad nos encontramos con innumerables ejemplos de grandes premios. Para un ciclista el mejor premio sería ganar El Tour de Francia, para un futbolista ser campeón del mundo es lo máximo a lo que puede aspirar, para un atleta ganar una medalla olímpica es el éxtasis, para un escritor ganar un Premio Nóbel de Literatura es la gloria, para un reportero grafico ganar El Pulitzer es supremo, para un actor ganar El Premio Oscar es la cúspide de su carrera y para ti, ¿Cuál sería el mejor premio? ¿Ser el número uno en la universidad o ser reconocido como un buen líder en tu organización?

No hay nada de qué preocuparse, nuestro Creador no es ajeno a este fenómeno. Jesús mismo enseñó a sus discípulos que la vida debía ser dada en servicio a los demás y prometió una recompensa eterna incluso para aquellos que dieran un vaso de agua fresca. Mateo 10: 42.

En La Palabra de Dios encontramos ejemplos de coronas o premios que no se echan a perder, sino que son incorruptibles y son prometidos a cambio de algunas condiciones, por ejemplo:

  1. La corona eterna: Es prometida para quienes tienen su naturaleza pecaminosa bajo el control del Espíritu Santo. Esta corona es para los que dan la buena pelea y se abstienen de hacer lo malo. 1 Corintios 9:25,27.
  1. La corona de gozo: Para los ganadores de almas, es decir para todos los que han sido usados para llevar personas a los pies de Cristo. Esta corona será entregada a los que Dios usó como instrumentos, para llevar al arrepentimiento de sus pecados a los que estaban perdidos y destituidos de la gloria de Dios. 1 Tesalonicenses 2:19-20.
  1. La corona de justicia: Para los que con amor esperan el regreso del Señor Jesús en su Segunda Venida. 2 Timoteo 4:8
  1. La corona de la vida: Para quienes aman a Dios y resisten la tentación. Santiago 1:12
  1. La corona de gloria: Para los que están dispuestos a cuidar y ser ejemplo al rebaño de Dios. Esta corona será únicamente para los pastores que hayan servido a sus congregaciones con fidelidad y consagración, siendo ejemplos entre la grey, y no sobre la grey, y que lo hicieron por amor al Señor y no por amor al dinero. 1 Pedro 5:1,4.

Obtener un premio ya sea en la tierra o en el reino de los cielos, tiene un único y verdadero propósito: "Postrarse ante Él y adorar al que vive por los siglos de los siglos, y rendir todo delante de su trono" Apocalipsis 4:10.

La meta de James Dobson en la universidad era llegar a ser campeón de tenis, él se sintió orgulloso cuando pusieron su trofeo en un lugar prominente de la vitrina de exhibición. Años después alguien se lo envió. Lo habían encontrado en un depósito de basura cuando estaban renovando el edificio universitario. James exclamó: "Cuando pase el tiempo, ¡alguien tirará a la basura todos tus trofeos!". En cambio los galardones que Dios promete son eternos.

Es mejor que desistamos de buscar nuestra propia coronación porque "del Señor son la grandeza y el poder, la gloria, la victoria y la majestad. De Él es todo cuanto hay en el cielo y en la tierra. De Él también es el reino, y Él está por encima de todo" 1 Crónicas 29:11.

La verdadera coronación es tener a Cristo como Señor y Salvador de nuestra vida.

"Todo lo que no sea eterno, es eternamente inútil" C.S. Lewis

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

lunes, 28 de julio de 2008

CONTRIBUCIONES AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD


Escrito por: Chalo Jiménez


“En las manos de todo individuo esta depositado un maravilloso poder para el bien o el mal, la silenciosa, inconsciente, invisible influencia de su vida. Esta es simplemente la emanación constante de lo que el hombre es en realidad, no de lo que finge ser” William George Jordan


A los chinos su paciencia y minuciosidad los llevó a realizar más que obras monumentales, cuidadosos trabajos en porcelana, invención de ellos y cuyas vasijas son afamadas en todo el mundo, notables adelantos científicos en astronomía, llagaron a predecir los eclipses y descubrieron manchas solares, fueron magníficos ingenieros, inventaron el compás, el sismógrafo, el papel y la tinta, la brújula, la imprenta de madera y la pólvora para fuegos artificiales.


India aportó la lengua denominada sánscrita, una arquitectura monumental, las matemáticas que constituyen una de las más valiosas contribuciones a la humanidad ya que los sacerdotes hindúes inventaron los números que usamos, impropiamente llamados arábigos por ser los árabes quienes los divulgaron.


Los egipcios lograron grandes adelantos científicos y técnicos, elaboraron dos tipos de escritura, una jeroglífica y otra popular o demótica, fueron buenos matemáticos e ingenieros, les debemos el calendario que usamos, aportaron las columnas y la iluminación interior sin ventanas, fueron maestros en arquitectura y artes, sus monumentales pirámides están en pie pese a la acción del tiempo, sus técnicas de embalsamamiento revelan profundos conocimientos de anatomía y fisiología, pues las momias egipcias aun se conservan.


Los babilonios fueron los más grandes astrólogos de la antigüedad, echaron las bases de la astronomía, tuvieron un calendario lunar y dividieron la semana en siete días, a ellos debemos la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal; por ello la circunferencia se divide en 360 grados, la hora en 60 minutos, y el minuto en 60 segundos.


Por los sumerios se elaboraron los primeros contratos comerciales y documentos mercantiles, que fueron los precursores del cheque, el pagaré y la letra de cambio.


Los fenicios fueron grandes navegantes y comerciantes de la antigüedad, aportaron el alfabeto compuesto de 22 consonantes que representaban los sonidos mas simples, aunque no fueron los inventores sí lo perfeccionaron y lo divulgaron, más tarde los griegos inventaron las vocales y adaptaron el alfabeto fenicio que con algunas modificaciones es el nuestro.


Los hebreos son el único pueblo monoteísta de la antigüedad, la religión fue su gran aporte, pues de ella surgió el cristianismo, la religión profesada por los pueblos occidentales, y se ha conservado hasta nuestros días. El Judaísmo es un poderoso lazo espiritual de unión de millones de hebreos que desde la antigüedad hasta mediados del siglo actual vivieron dispersos por el mundo.


Estos han sido algunos aportes de ciertas civilizaciones al progreso de la humanidad. La gran pregunta para hoy es: ¿Cuál es tu aporte al progreso de la humanidad? Existen diferentes áreas en las que podemos aportar. ¿Que dirán tus hijos que has dejado para que el paso transitorio por este mundo sea más placentero, más tranquilo o más significativo? En pocas palabras, ¿Qué estas sembrando hoy que tus herederos cosecharán mañana?


El mejor ejemplo de la siembra y la cosecha es nuestro Padre Dios quien “sembró” a su Hijo Jesús, en la cruz del calvario, para cosechar miles de hijos: Nosotros. “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” Juan 3:16. “Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre (Jesús), les dio el derecho de ser hijos de Dios” Juan 1:12


Y ni se te vaya a ocurrir preguntar cuál ha sido el aporte de Dios al progreso de la humanidad. Todo lo que ves y lo que no ves ha sido creado por Él. “Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, la victoria y la majestad. Tuyo es todo cuanto hay en el cielo y en la tierra. Tuyo también es el reino, y tú estás por encima de todo” 1 Crónicas 29:11


"Los pobladores del mundo pueden dividirse en tres partes: los que hacen que las cosas sucedan, los que observan cómo suceden las cosas y los que no tienen idea de lo que está sucediendo." Bill Bright


Y tú ¿a que grupo perteneces? ¿haces que las cosas sucedan? ¿Observas cómo suceden las cosas? o ¿No tienes ni idea de lo que está sucediendo?


Te dejo una cordial invitación para que de la mano de Dios Todopoderoso hagas que las cosas sucedan.


© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

lunes, 21 de julio de 2008

EL ELÉCTRICO THOMAS ALVA EDISON

Escrito por: Chalo Jiménez


“Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.” Santiago 1:2-4


En una breve biografía escrita por su hijo encontramos que gracias al ingenio de Thomas Alva Edison hoy disfrutamos del micrófono, el fonógrafo (tocadiscos), el cine sonoro, la lámpara incandescente (bombilla) y el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón, además fue fundador de La General Electric.


En Estados Unidos se le considera una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con más de mil patentes, lo que significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa, pero por encima de todo fue un hombre que se negó a ser dominado por el desánimo. Su contagioso optimismo afectaba a todos los que lo rodeaban.


Su hijo recordaba una fría noche de diciembre de 1914, en un tiempo en el que todavía resultaban infructuosos los experimentos con la batería alcalina (acumuladores níquel-hierro-alcalina), a la cual su padre había dedicado casi diez años, y que en cuanto a economía, había colocado a Edison en la cuerda floja. La única razón por la cual estaba aun solvente, era la utilidad proveniente de la producción de películas y discos.


Esa noche de diciembre resonó el grito “¡FUEGO!” en toda la planta. Se había producido una combustión espontánea en el cuarto fílmico. En pocos minutos estuvieron en llamas todos los compuestos que tenía envasados, el celuloide que tenía guardado para discos y películas y otros artículos inflamables. Llegaron los bomberos de ocho pueblos circundantes, pero el calor era tan intenso y la presión del agua tan baja, que el intento de extinguir las llamas fue nulo. Todo fue destruido.


Cuando el hijo no pudo hallar a su padre, se sintió preocupado. ¿Estaría a salvo? Ya que todas sus pertenencias se habían esfumado como en una exhalación, ¿estaría su espíritu quebrantado? Al fin y al cabo, Edison ya tenía 67 años; no le quedaba edad para volver a comenzar. Luego el joven Edison vio a la distancia a su padre, que estaba en el patio de su planta y corría hacia él. “¿Dónde esta tu mamá? –Gritó el inventor-. ¡Ve, búscala, hijo! ¡Dile que se apresure y que traiga a sus amigos! ¡Nunca volverán a ver un incendio como este!


A la mañana siguiente, mucho antes de amanecer, cuando apenas se había logrado controlar el fuego, Edison llamó a sus empleados, los reunió, e hizo un anuncio increíble: “¡Vamos a reconstruir!”. A un hombre le dijo que tomara en alquiler todos los talleres mecánicos que hubiera en la zona, a otro le encomendó que consiguiera una grúa demoledora de la Compañía de Ferrocarriles Erie. Luego, casi como si fuera un pensamiento tardío, agregó: “De paso, ¿alguno de ustedes sabe dónde podemos conseguir algo de dinero?”


Posteriormente explicó: “Siempre podemos sacar un capital del desastre. Acabamos de limpiar un poco de desperdicios y sobre las ruinas haremos una edificación mayor y mejor”. Poco después bostezó, doblo su chaqueta para que le sirviera de almohada, se acostó sobre una mesa, e inmediatamente se quedó dormido.


Como Edison, podemos enfrentarnos a obstáculos insuperables, pero debemos negarnos a dejarnos arruinar por el desánimo. ¿Conoces a alguien como Edison cuyo contagioso optimismo afecta a todos los que le rodean? ¿Eres tú esa persona? Ahora, si eres propenso al desánimo, no puedes pasar mucho tiempo con personas que dan mensajes deprimentes, además el cansancio físico, no tener una visión de futuro, perder la confianza en sí mismo y no estar seguros de lo que hacemos, pueden ser también motivo de desánimo.


“Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.” Josue 1:9


© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

viernes, 18 de julio de 2008

"LAS NINFAS DEL MAR"

Escrito por: Chalo Jiménez

"Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir." 1 Corintios 10: 13

Las sirenas o ninfas del mar en la mitología griega, son seres fabulosos, son mujeres jóvenes hermosas con cola de pez, hijas del dios marino Forcis. Las sirenas tenían una voz de tal dulzura que los marinos que oían sus canciones eran atraídos hacia las rocas sobre las que las ninfas cantaban. Su canción constituía un atractivo tan irresistible que llevaba a la perdición a los marinos.

En uno de los cantos del poema griego "La Odisea", Ulises u Odiseo y sus hombres lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera, siguiendo los consejos de la hechicera Circe, Odiseo ordenó a todos sus marineros se taparan los oídos con cera de abejas y él mismo se hizo atar al mástil de la nave para no arrojarse a las aguas al oír su música.

Sin ninguna duda las "Sirenas" hacen parte de la antigua Mitología, pero en plena postmodernidad hay seres y situaciones "hermosos", tan atractivos que tienen la capacidad de llevar a la perdición a cualquier desprevenido. Hoy como en el poema griego es necesario escapar de estas "bellezas". Pero antes quiero hacerte una pregunta ¿Qué es lo que te canta o te encanta que literalmente te hace enloquecer?

A diferencia de Odiseo no debemos escuchar el consejo de brujos, encantadores o hechiceros, es mejor escuchar "La Palabra de Dios que ciertamente, es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12

Ahora bien, taparse los oídos con cera sólo va a producir una sordera temporal, necesitamos soluciones definitivas para dejar de oír la "dulce" voz del pecado que nos lleva a la perdición. La tripulación que navega por los mares de la vida no debe permitir que el canto extraordinario de las "sirenas" los siga cautivando. Es necesario apartarse, huir de tal "belleza" y orar con fervor. Hoy si es posible cambia las coordenadas, cambia de consejero y si no funciona, cambia de navío.

Odiseo no se tapo los oídos con cera tal como se lo había aconsejado la hechicera Circe, para poder escuchar a las encantadoras Sirenas, prefirió atarse al mástil del barco. Cuando oyó las preciosas melodías se retractó, diciendo que lo soltaran, pero sus súbditos no hicieron caso a sus reclamos porque no lo oían. Odiseo estaba consciente de los peligros que corría al pasar por ahí.

Y tú ¿estas siendo consciente de los peligros implícitos al trasegar este camino? La Biblia dice: "…si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer". No te ates al mástil de un barco que a la postre puede naufragar, átate a la cruz de Cristo y cuando estés bien asido no te retractarás, porque allí el único "peligro" que corres es el de llegar a salvo al cielo.

La Palabra de Dios ordena practicar el dominio propio y mantenernos alerta, puesto que tenemos un enemigo llamado el diablo que ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Es menester resistirlo, mantenernos firmes en la fe y también debemos saber que nuestros hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos. Si así procedemos Dios mismo, el Dios de toda gracia que nos llamó a su gloria eterna en Cristo, nos restaurará y nos hará fuertes, firmes y estables, (ver 1 Pedro 5:8-11)

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

miércoles, 16 de julio de 2008

LA NIÑA, EL BUITRE Y EL FOTOGRAFO

Escrito por: Chalo Jiménez

“…y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” Mateo 20: 27, 28

Kevin Carter fue un reportero grafico de origen Sudafricano cuyo trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el "New York Times" en marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.

Para la consecución de una foto mejor Kevin esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.

La foto que tomó era la imagen de una niña pequeña, literalmente en los huesos, que se arrastraba por el desierto, como si tras dar un pasito más, fuera a caer muerta. Junto a la niña había un Buitre que avanzaba hacia ella, el fotógrafo comprendió entonces que se encontraba ante una serie de símbolos de gran fuerza y quería asegurarse de conseguir la imagen perfecta, observó a la niña que seguía avanzando hacia el centro donde repartían comida, sólo podía dar un par de pasos seguidos, luego se sentaba unos instantes y acto seguido trataba de volver a ponerse en pie, tenía que ayudarse con las manos y las piernas se le abrían. Todo su cuerpo se estremecía pero seguía luchando.

Nancy Buirsky Editora grafica del "New York Times" recuerda que cuando la foto salió de la máquina y la vio, las manos le temblaban, la imagen se publicó y a la mañana siguiente la famosa publicación recibió una avalancha de cartas y llamadas. De forma excepcional, publicaron una nota del editor en la que relataban lo que le sucedió a la niña: "Muchos lectores han preguntado por la suerte que corrió la niña, según el fotógrafo se recuperó lo suficiente para reanudar su marcha una vez que el Buitre se alejó de allí, ignoramos si llegó al centro de reparto."

La primera reacción de Roma Carter, la madre de Kevin, fue la misma que la de todos los demás: "¿Y qué hiciste? ¿Ayudaste a esa niña?"

Kevin Carter respondió: "Tal vez a la gente le resulte difícil entenderlo pero como reportero gráfico que soy, mi primer instinto fue sacar la fotografía. Luego, cuando terminé mi trabajo y la niña se fue me sentí completamente desolado. Creo que intenté orar, intenté hablar con Dios, asegurarle que si algún día me sacaba de ese lugar cambiaría mi vida."

Tras recibir el Premio Pulitzer en mayo del 94, cuatro meses después de tomar la foto que abrió los ojos al mundo a cerca de la gran hambruna en Sudán, Kevin Carter dijo: "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".

Dos meses después una mezcla letal de acontecimientos trajo a la vida de Kevin Carter una terrible depresión: la fuerte presión de las críticas por aquella foto, el consumo de drogas y la muerte de su mejor amigo, llevaron a este fotógrafo profesional a quitarse la vida cerca del río donde jugaba cuando era niño.

Yo estoy de acuerdo con la apreciación inicial de que esta foto tiene una serie de símbolos de gran fuerza: La Niña Famélica es el símbolo del oprimido, El Buitre es el símbolo del opresor y El Reportero Grafico es el símbolo de la indiferencia, aquí coincido con C.S. Lewis al decir que: “Lo opuesto al amor, no es el odio, sino la indiferencia.”

Jesús de Nazareth plantea prácticas soluciones para este tipo de experiencias dolorosas. Primero, el verdadero arrepentimiento nos debe llevar a un cambio de actitud. Segundo, hay más gozo en dar que en recibir, es decir el servicio ha de producir alegría. Y tercero, conocer a Jesús de forma íntima y personal da vida.

Ahora bien "La idea de que el servicio a Dios sólo puede ser en el altar de la Iglesia, cantando himnos cristianos, leyendo su Santa Palabra y otras cuestiones por el estilo, es sin lugar a dudas, uno de los peores engaños del diablo. Cuán efectivamente el diablo puede encaminarnos hacia la perdición usando esta idea, cuando en realidad el mundo entero puede estar lleno del servicio a Dios, el cual no se limita a la iglesia, sino que llega al hogar, a la cocina, al trabajo, a los campos." Martín Lutero

Con la humanidad tenemos dos opciones: "Servirles" o "Ser Viles" Chalo Jiménez

¡A propósito! ¿Tu que harías?

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

lunes, 14 de julio de 2008

¡SIDA ESPIRITUAL!

SIMBOLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Escrito por: Luz Miriam Scarpeta

"El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir…" Juan 10: 10a

S ATANAS

I NTENTANDO

D ESTRUIR

A L HOMBRE

Satanás Intenta Destruir Al Hombre, a través de un virus llamado VIH Espiritual: Es un organismo muy pequeño que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo, también es conocido con el nombre de tentación. Su objeto es crear una deficiencia al sistema de defensas del Espíritu, hasta apartarnos totalmente de Dios. Este virus, sólo puede ser contraído por seres humanos, ninguna otra cosa creada puede ser tentada.

Satanás incuba el virus en nuestro corazón y comienza a multiplicarse y matar todo nuestro sistema inmune, al principio no tenemos síntomas, nadie se da cuenta de nuestro pecado y pueden pasar semanas, meses y años, sin que el virus se desarrolle, pero llegará el momento en el que el sistema inmune ya no tenga defensas y quedaremos al descubierto.

El VIH Espiritual tiene además de Satanás otras dos vías de transmisión La Carne o Naturaleza Pecaminosa y El Mundo.

El arma por excelencia de Satanás es el engaño, el no tiene ningún poder sobre los hijos de Dios: ¡Solo puede engañar! ¿Y como lo hace? Espiritismo, adivinación, clarividencia, lectura del chocolate, lectura del tabaco, nueva era, tarot, astrología, hechicería, magia blanca, magia negra, música satánica, orientalismo, etc. Satanás nos ofrece su alimento y una vez lo probamos, nos convertimos en hijos suyos "Ustedes son de su padre el diablo, cuyos deseos quieren cumplir" Juan 8:44a.

La Carne o Naturaleza Pecaminosa ataca con el "YO SOY ASI y ya estoy muy crecidito para que me cambien" "inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas". Contra este enemigo no funciona la "Medicina Curativa" funciona la "Medicina Preventiva"

El Mundo no se refiere al planeta donde vivimos, sino a todas aquellas cosas que están en contra de Dios como el egoísmo, el odio, el orgullo, existe otra faceta del mundo desconocida para muchos y es "DESPUES ORAS". Así mismo cuando contemporizamos con el mundo es como si transfundiéramos nuestros principios con ellos. La mejor arma contra este enemigo es ORAR CON PERSISTENCIA.

Cuando le permitimos a la tentación entrar en nuestra mente y le dejamos convertirse en pecado, les estamos permitiendo a nuestros enemigos penetrar nuestro ser espiritual para infectarnos.

Cuando pecamos, le permitimos a nuestros enemigos (Satanás, la carne y el mundo), entrar en nuestro sistema inmune, es como si tuviéramos una relación sexual con ellos. La única forma de evitar ser infectados es la abstinencia total, al negarnos a sus ofrecimientos cuando lleguen a nuestra mente y colocándole el antídoto de La Palabra de Dios.

El SIDA espiritual no es más que Satanás intentado destruir al hombre, a través de la tentación que finalmente se puede convertir en pecado y desembocar en muerte espiritual. A diferencia del SIDA físico que aun no tiene cura, el SIDA Espiritual SI tiene antídoto, es el Señor Jesucristo, al cual podemos llegar a través del arrepentimiento. Si lo buscamos, El nos guardará y evitará que seamos contagiados, porque aunque Satanás intente destruirnos, no puede llegar más allá de dónde el Señor se lo permita. Sólo Cristo puede limpiarte, sanarte y guardar tu corazón de ser contaminado por el SIDA Espiritual.

"yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" Juan 10:10b.

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

viernes, 11 de julio de 2008

¡HABLEMOS CLARO!

Tomado de 503 Ilustraciones Escogidas

“¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20


Un joven predicador llegó a pastorear su primera Iglesia. La congregación era pequeña y estaba compuesta en su totalidad por la gente de un pequeño pueblo maderero. Todos trabajaban en la industria de la madera del lugar, que se hallaba en fuerte competencia con otra empresa a unos kilómetros río arriba. No pasó mucho tiempo sin que el pastor se diera cuenta de algo que lo dejo muy pensativo.


Un día que paseaba por el bosque vio por casualidad a unos obreros de la empresa del pueblo sacando troncos del río que pertenecían a la competencia, les cortaban la punta donde aparecían las siglas de la otra empresa y los metían en su propia serrería.

El pastor se quedo muy preocupado por lo que había visto y trabajo todo el resto de la semana en un sermón titulado: “No codicies la casa de tu prójimo” basado en Éxodo 20:17. El mensaje cayó bien y la mayoría felicitó al pastor elogiando bastante su manera de predicar. Pero al lunes siguiente todo siguió como de costumbre, nadie se dio por enterado y siguieron haciendo las mismas cosas de siempre: Robando los troncos del vecino.


Así que al siguiente domingo predicó un mensaje más específico y fuerte. Lo tituló: “No robes” basado en Éxodo 20:15. ¡Fantástico! ¡Estupendo!, le dijeron muchos. Pero a la semana siguiente todo siguió igual.


El pastor se sintió indignado y pensó: ¡Hay que terminar con esta situación! Por lo que al domingo siguiente predicó un mensaje bien específico: “No robes del río los troncos de tu vecino” Aquella misma noche lo expulsaron de La Iglesia y del pueblo.


Cual es tu posición: ¿Eres el predicador? ¿Qué estas predicando? ¿Eres el que recibe la palabra? ¿Qué haces con la palabra que recibes?

"¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios." 1 Corintios 6:9-10

“Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.” 1 Corintios 6:11

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

martes, 8 de julio de 2008

OPERACIÓN JAQUE

Escrito por: Luz Miriam Scarpeta

"El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros" Isaías 61:1

El ejercito de la republica de Colombia, realizo el pasado dos de julio la operación jaque, una operación audaz llena de heroísmo en donde fueron liberados quince rehenes, ciudadanos de diferentes nacionalidades, que se encontraban en manos de un grupo al margen de la ley. Al escuchar el anuncio de su libertad, como era lógico después de casi diez años de cautiverio, los corazones de los cautivos se hincharon de alegría, literalmente volvieron a la vida.

De la misma forma como estas personas experimentaron el cautiverio físico, un ser humano puede experimentar el cautiverio espiritual, en donde el verdugo es Satanás. La buena noticia es que el precio de la libertad ya fue fijado y pagado en la cruz del calvario, sellado con la sangre de Jesucristo.

En el reino de los cielos fue planeada desde siempre la operación Salvación, para llevar a cabo el rescate no solo de tu vida sino de la humanidad caída. El mismo Jesús comandó la misión y se introdujo en territorio enemigo, aun sabiendo que la paga por nuestra libertad sería su propia vida. El ejército de los cielos está listo para darte la libertad espiritual, sólo esperan que tú mismo des la respectiva autorización para actuar, porque Dios nos ha dotado con un espíritu libre que decide de que lado estar.

Hoy mismo puedes abandonar esa selva de pecado, esa pesada cadena de maldición en la que estás cautivo, y escuchar la proclama de la libertad, hoy mismo puedes escuchar la potente voz del libertador Jesús desde el fondo de tu corazón que te dice: ¡Soy el comandante del Ejercito de Dios!, y te anuncio: ¡Libertad!

“Cristo nos liberto para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.” Gálatas 5:1


Permite que Jesucristo corte las cadenas que te atan al pecado y así podrás proclamar con alegría que: “Cuando el Señor hizo volver a Sion a los cautivos, nos parecía estar soñando. Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían: El Señor ha hecho grandes cosas por ellos” Salmo 126:1-2

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

viernes, 4 de julio de 2008

LOS VALLES IGLESIANOS


Escrito por: Chalo Jiménez


"Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo." 1 Pedro 4:16

En el extremo noroeste de la provincia de San Juan Argentina encontramos un bello departamento llamado Iglesia, en este lugar predomina un paisaje de cordillera, serranías y valles con una importante vegetación. Se caracteriza por demostrar un notable crecimiento turístico, la verdad es que "Iglesia" se ha convertido en uno de los departamentos más visitados de la provincia, en dicho paraje hubo un lugar sagrado, es decir, una modesta construcción dedicada al culto; de donde habría tomado el nombre (una iglesia). Se ha estipulado como fecha de su fundación el 25 de Noviembre de 1753.

A poco más de 180 kilómetros de San Juan capital, un espejo de agua turquesa irrumpe en un paisaje árido y pedregoso, en un valle de montaña. Este es uno de los escenarios-tabú para los fanáticos del windsurf del mundo. Hasta el mediodía el lugar es apacible pero, como un ritual que se repite casi todos los días del año, después de esa hora comienzan a encajonarse entre las laderas de los cerros vientos de hasta 100 Km. /h durante los siete meses de la temporada, de octubre a abril. Se trata de Los Valles Iglesianos un parque nacional en la parte más austral de La Puna, donde se avistan vicuñas y otros camélidos americanos; muy cerca de allí, en Tocota, un paraje ubicado sobre una ruta provincial que une los Valles Iglesianos con el Valle de Calingasta, se eleva altivo El Cristo de los Valles Iglesianos, que ampara y protege la región.

Lo curioso de todo este tema es que en nuestras ciudades abundan unos lugares llamados de la misma forma que este sitio turístico ubicado al sur del continente: "Iglesia". Curiosamente se han caracterizado por demostrar un notable crecimiento turístico y curiosamente se han convertido en los sitios más visitados de las ciudades, también dicen que estos lugares son sagrados.

Esta región de Sudamérica me sugiere un nombre para lo que yo creo es un ignorado movimiento: "Los Iglesianos"

En una apasionante clase de Historia del Cristianismo, descubrí que hace poco más de dos mil años, en una región llamada Antioquía llamaron por primera vez a un grupo de seguidores o discípulos de Cristo: Cristianos. La palabra proviene del griego Christós, que significa "Ungido" en hebreo "Mesías" El origen del término se indica en el libro de Los Hechos de los Apóstoles en el capitulo 11 versículo 26. Esto confirma mi apreciación, a aquellas personas que habitan el departamento de "Iglesia" les dicen: Iglesianos. Y conozco muchos que habitan en las Iglesias.

En realidad a un grupo de seguidores de una Iglesia se les debe llamar así: Iglesianos. Estas personas son sus seguidoras, son devotos, con cara de piedad, siguen y persiguen todas las actividades que allí se programan. Dicen que allí los consienten, los cuidan, los divierten como si se tratase del lugar turístico con más entretenimiento; tienen grandes aires acondicionados, lujosas cafeterías, recintos de tertulia, equipos de audio y video de alta tecnología, bibliotecas, juegos para niños, todo, como si se tratase de un gran y moderno "Mall" de los que pululan en las grandes urbes.

Lo interesante es que en el famoso Valle de Los Iglesianos en San Juan, Argentina, se eleva altivo Un Cristo, que dicen abriga y cuida de la región, en este distinto movimiento "Los Iglesianos", también se eleva Un Cristo: El Cristo. El mismo Jesús de Nazaret que no sólo ampara y protege, sino que redime de pecado. Claro que nuestro Amado Señor Jesús no puede hacer mucho si no se le busca.

En conclusión, seguir a una organización de carácter religioso conocida con el nombre de "Iglesia", sólo me permitirá el lacónico nombre de Iglesiano, pero ser un ferviente seguidor o discípulo de Cristo, en este lugar como en la antigua provincia bíblica, me permitirá llevar el célebre y glorioso nombre de "Cristiano".

"¿Para qué estamos aquí?... ¿para divertirnos con otros cristianos o para salvar a los pecadores?" Malla Moe

"Dejemos de jugar a la religión y hagamos algo para entregarle el mundo a Cristo" Billy Sunday

© Chalo Jiménez, Mayo de 2008. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.