domingo, 11 de abril de 2010

Carne vs Espíritu III



Escrito por: Jorge Hevia

Mucho más que un estuche de barro...:

Vamos a leer 1 Pedro 1: 23: “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”. El profeta Isaías dice: “Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo” (Isaías 40:6) Cuando dice “toda carne”, esto incluye a la suya. El Apóstol Pedro está diciendo que usted tiene dos partes: una es su cuerpo, que ha sido engendrado por sus padres cuando lo trajeron a existencia. Pero usted no es un cuerpo sino espíritu. Ese cuerpo es la casa temporal donde usted vive por 80 O 90 años. Algo así como su domicilio particular. Es un estuche de barro. ¿Cómo se cuida al estuche? Con buenas comidas, cremas faciales, masajes, dietas, etc. ¿Cuánto tiempo piensa vivir? ¿Hasta los 90, quizá 100 años? Pero algún día usted se va a morir. Pero gracias a Dios que usted no es su cuerpo. El Apóstol Pablo dice que estaba pronto a abandonar su cuerpo. Esa es su morada temporal. Sus padres le proveyeron una casa temporal. Cuando se mira en el espejo, esa casa de barro, ese estuche, no es usted. Su verdadero ser es espíritu y vive dentro de ese cuerpo que algún día abandonará para siempre. Su verdadero ser es el espíritu que Dios ha creado. Eso es lo que la Biblia declara que nace de nuevo. El Apóstol Pedro declara que hemos renacido.

¿Simiente corruptible?

Ese ser espiritual no proviene de simiente corruptible, en este caso se refiere al esperma y al óvulo. ¿Cómo se explica que esa simiente sea corruptible? Para comprobarlo, sólo le basta con mirar los álbumes de fotos en su casa. Cuando sus hijos vean sus fotos le preguntarán cómo era el mundo cuando usted tenía pelo. Reviviremos por unos momentos la triste nostalgia de lo que fuimos algún día. Un científico calculó el valor de los elementos que componen un cuerpo humano de 80 kilos y llegó a la conclusión que esa caja de barro vale tan sólo 5 dólares. El valor del fósforo, hierro, calcio, agua, sal y magnesio, entre otros componentes, no superan ese “presupuesto”. Otra persona separó todos los elementos que componen al cuerpo humano y llegó a la conclusión que tenemos grasa suficiente como para fabricar unos 60 jabones, pero de los más baratos. La cantidad de fósforo y calcio que hay en su cuerpo sólo puede alcanzar como para hacer las cáscaras de unas cuantas docenas huevos. ¿Sabía que su cuerpo cuesta sólo 5 dólares? Mi anillo vale mucho más que mi cuerpo. El Apóstol Pedro declara que hemos renacido de simiente incorruptible por medio de la Palabra de Dios. Jesús dice lo siguiente en el Evangelio de Juan: “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:13), sino por medio de Su Palabra; por eso provienen de una simiente incorruptible. Por eso el Apóstol Pablo declara que, por un lado, el estuche o el hombre exterior se va envejeciendo, pero por el otro, el hombre interior se va renovando día a día.

El Apóstol Pablo dice que el hombre exterior se va desgastando continuamente, pero el hombre interior se renueva día a día porque ha sido engendrado por una simiente incorruptible. ¡Alégrese por eso! ¡Por fuera usted puede tener 80 años, pero por dentro 20! Está fortalecido en el Señor porque su hombre interior se va renovando de día en día.

Cuando Jesús habló con Nicodemo, el problema a tratar era que él no había nacido de nuevo. Tiene que entender que cuando usted nace del Espíritu, entra en una nueva dimensión de Reino. Leamos 1 Juan 2: 27: “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”. En el pasaje de Jeremías 33 dice lo siguiente: “He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá” (Jeremías 33:14). “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado”. (Jeremías 31: 33-34)

Dos elementos básicos...:

Dios tiene tres elementos básicos que constituyen Su Ser: Vida Eterna, Naturaleza Divina y Divinidad. Hay un sólo Dios. Cuando usted fue engendrado por Él, de esas tres le transmitió dos. Los hijos siempre se parecen en algo a los padres que los han engendrado. Esto es así porque han recibido los genes de ambos padres. Cuando Dios lo engendró, le transmitió Sus genes. Adán fue un ser creado. Dios lo tomó de la tierra y sopló en él aliento de vida y fue un ser viviente. Por primera vez hubo un hombre en pie en todo el universo. Pero a diferencia de Adán, usted es un ser que ha sido engendrado. Le mostraré la diferencia. Usted puede fabricar una silla, pero nunca a un hijo, a estos se los  engendra. Usted tiene algo de sus padres, así como sus hijos tienen algo de usted. Cuando Dios engendra a alguien, le transmite Sus cualidades genéticas. Le transmitió Vida Eterna. Eso lo vemos en el pasaje de Juan 3: 15: “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Cuando usted muera su cuerpo irá a una tumba porque es simiente corruptible, pero su verdadero ser, su espíritu, tiene Vida Eterna. ¿Me sigue? Cuando Dios lo engendró en el Espíritu, también le transmitió su Naturaleza Divina. Tener Vida Eterna implica que nunca morirá. Después de diez millones de años va a estar vivo en algún lugar. Ese cuerpo que carga, como es la caja transitoria, está desgastado. ¡Es un problema para su vida porque se estropea! Gracias a Dios que nos sacará de esta caja y nos dará un cuerpo cero kilómetro, glorificado. Jesús tuvo ese cuerpo después de haber resucitado. Era capaz de traspasar paredes. Es un cuerpo celestial porque ha sido engendrado por Su Papá. La palabra naturaleza viene de lo que es natural o sea de lo que proviene de la tierra.

Pero Dios nos ha dado Naturaleza Divina. ¿Qué significa esto? Hay algo sobrenatural en usted. En Biología hay un principio llamado biótico que implica que la semilla contiene todos los elementos necesarios para formar un árbol. Si usted cruza a dos perros, nacerán perros. Ese es un ejemplo del principio biótico. No saldrán patos ni liebres sino perros. Cada especie se reproduce según su género. Los caballos engendrarán caballos. Si Dios es quien engendra, nacerá algo parecido a Él. Dios es Espíritu, por lo tanto engendrará hijos según Su Espíritu. Somos una raza superior de hombres y mujeres porque tenemos una naturaleza diferente a los demás que es incorruptible. Tómese todo el tiempo que necesita para poder procesar esto. Tiene que comprender esta serie de realidades que menciono a continuación y que están declaradas en la Palabra de Dios.

Ø      Él es Dios de dioses, Rey de reyes y Señor de señores. Por eso Él es Señor de su vida. Usted es un señor, porque Jesucristo es Señor de señores.

Ø      Él no es un Rey de esclavos sino el Rey de reyes.

Ø      Él no es el Señor de los fracasados sino de señores.

Esta revelación ofende a las mentes religiosas, pero nunca podrá comprender el mensaje del Reino si no entiende estas cosas. Hasta que no reciba una revelación sobre quien es en Cristo, nunca estará en el nivel adecuado para el cual Dios lo ha creado. Por eso Jesús le dijo a Nicodemo que tenía que nacer de nuevo, tanto de agua como del Espíritu.

©Chalo Jimenez- BUSCANDO A DIOS -2009. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor
Imprimir