lunes, 28 de julio de 2008

CONTRIBUCIONES AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD


Escrito por: Chalo Jiménez


“En las manos de todo individuo esta depositado un maravilloso poder para el bien o el mal, la silenciosa, inconsciente, invisible influencia de su vida. Esta es simplemente la emanación constante de lo que el hombre es en realidad, no de lo que finge ser” William George Jordan


A los chinos su paciencia y minuciosidad los llevó a realizar más que obras monumentales, cuidadosos trabajos en porcelana, invención de ellos y cuyas vasijas son afamadas en todo el mundo, notables adelantos científicos en astronomía, llagaron a predecir los eclipses y descubrieron manchas solares, fueron magníficos ingenieros, inventaron el compás, el sismógrafo, el papel y la tinta, la brújula, la imprenta de madera y la pólvora para fuegos artificiales.


India aportó la lengua denominada sánscrita, una arquitectura monumental, las matemáticas que constituyen una de las más valiosas contribuciones a la humanidad ya que los sacerdotes hindúes inventaron los números que usamos, impropiamente llamados arábigos por ser los árabes quienes los divulgaron.


Los egipcios lograron grandes adelantos científicos y técnicos, elaboraron dos tipos de escritura, una jeroglífica y otra popular o demótica, fueron buenos matemáticos e ingenieros, les debemos el calendario que usamos, aportaron las columnas y la iluminación interior sin ventanas, fueron maestros en arquitectura y artes, sus monumentales pirámides están en pie pese a la acción del tiempo, sus técnicas de embalsamamiento revelan profundos conocimientos de anatomía y fisiología, pues las momias egipcias aun se conservan.


Los babilonios fueron los más grandes astrólogos de la antigüedad, echaron las bases de la astronomía, tuvieron un calendario lunar y dividieron la semana en siete días, a ellos debemos la multiplicación, la división y el sistema sexagesimal; por ello la circunferencia se divide en 360 grados, la hora en 60 minutos, y el minuto en 60 segundos.


Por los sumerios se elaboraron los primeros contratos comerciales y documentos mercantiles, que fueron los precursores del cheque, el pagaré y la letra de cambio.


Los fenicios fueron grandes navegantes y comerciantes de la antigüedad, aportaron el alfabeto compuesto de 22 consonantes que representaban los sonidos mas simples, aunque no fueron los inventores sí lo perfeccionaron y lo divulgaron, más tarde los griegos inventaron las vocales y adaptaron el alfabeto fenicio que con algunas modificaciones es el nuestro.


Los hebreos son el único pueblo monoteísta de la antigüedad, la religión fue su gran aporte, pues de ella surgió el cristianismo, la religión profesada por los pueblos occidentales, y se ha conservado hasta nuestros días. El Judaísmo es un poderoso lazo espiritual de unión de millones de hebreos que desde la antigüedad hasta mediados del siglo actual vivieron dispersos por el mundo.


Estos han sido algunos aportes de ciertas civilizaciones al progreso de la humanidad. La gran pregunta para hoy es: ¿Cuál es tu aporte al progreso de la humanidad? Existen diferentes áreas en las que podemos aportar. ¿Que dirán tus hijos que has dejado para que el paso transitorio por este mundo sea más placentero, más tranquilo o más significativo? En pocas palabras, ¿Qué estas sembrando hoy que tus herederos cosecharán mañana?


El mejor ejemplo de la siembra y la cosecha es nuestro Padre Dios quien “sembró” a su Hijo Jesús, en la cruz del calvario, para cosechar miles de hijos: Nosotros. “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna” Juan 3:16. “Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre (Jesús), les dio el derecho de ser hijos de Dios” Juan 1:12


Y ni se te vaya a ocurrir preguntar cuál ha sido el aporte de Dios al progreso de la humanidad. Todo lo que ves y lo que no ves ha sido creado por Él. “Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, la victoria y la majestad. Tuyo es todo cuanto hay en el cielo y en la tierra. Tuyo también es el reino, y tú estás por encima de todo” 1 Crónicas 29:11


"Los pobladores del mundo pueden dividirse en tres partes: los que hacen que las cosas sucedan, los que observan cómo suceden las cosas y los que no tienen idea de lo que está sucediendo." Bill Bright


Y tú ¿a que grupo perteneces? ¿haces que las cosas sucedan? ¿Observas cómo suceden las cosas? o ¿No tienes ni idea de lo que está sucediendo?


Te dejo una cordial invitación para que de la mano de Dios Todopoderoso hagas que las cosas sucedan.


© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

No hay comentarios: