Escrito por: Myles Munroe
Años de investigación me han llevado a la conclusión de que las estructuras prácticas de los reinos nos señalan las verdades y principios que transcienden las fortunas meramente políticas de imperios individuales. El observar cómo realmente funciona:
- Nos provee de conocimiento profundo acerca de nuestra propia naturaleza como seres humanos.
- Revela la clave para nuestro extraordinario propósito en la vida, y
- Nos capacita para ejercer nuestro total potencial en el mundo.
Estas cosas tienen tremendas implicaciones para la raza humana, personalmente, profesionalmente, socialmente y políticamente; para nuestras familias, comunidades, países y el mundo.
De alguna manera estoy en una posición inigualable para discutir la naturaleza de los reinos y sus colonias, habiendo crecido en Bahamas, una tierra que fue colonia británica por casi doscientos años, y habiendo sido testigo de su transición pacífica hacia la independencia. Recuerdo muy bien lo que significó vivir bajo la monarquía la mentalidad de un reino, sus funciones y procedimientos. También entiendo lo que significa vivir en una nación independiente, habiendo seguido muy de cerca nuestra transición del auto-gobierno, cuando yo todavía era una persona joven. Mi conocimiento afín con estas dos formas de gobierno han sido extremadamente beneficiosos para mí al haber explorado la naturaleza del reino y lo que esto significa para cada persona en este planeta.
Mi investigación sobre el concepto de reino me ha convencido que el éxito de su vida y la mía depende de lo bien que entendamos y vivamos lo que denominaré la vida del reino. No me estoy refiriendo a un sistema político, ni a ningún gobierno nacional en particular, sino a una manera de entender y vivir la vida cada día.
UNA PERSPECTIVA ANTI-REINO
El concepto de reino puede parecer antitético para la mente contemporánea. Los imperios y sus colonias parecieran estar fuera de tiempo en el Siglo XXI, sólo mortecinos remanentes del pasado. Hoy en día, muchas naciones tienen gobiernos representativos. Una cantidad de viejas colonias y protectorados han obtenido su independencia. Las oportunidades de auto-gobierno se han expandido grandemente por todo el mundo y justamente celebramos las libertades políticas y las oportunidades que estos cambios han traído. La historia de la humanidad ha visto suficientes reinos tiranos y dictadores provocándole buscar una diferente manera de gobierno.
La democracia es esencialmente reacción de la humanidad hacia los reinos pervertidos. Los fundadores de los Estados Unidos se revelaron contra lo que ellos consideraron un gobierno opresor, y los propios orígenes de la sociedad contemporánea occidental son anti-reino, Debido a la fuerte influencia de ideas políticas y sociales de independencia y libertad, esta perspectiva ha impregnado el mundo y afecta muchas áreas de nuestro pensamiento, no sólo al reino gubernamental. Esto se demuestra en cómo nos vemos y nos conducimos en las relaciones personales, en los negocios, en los medios de comunicación, en la educación e incluso en lo religioso, ya que nuestras experiencias culturales producen nuestras definiciones. Es por esto que el concepto de reino es desechado por la mayoría de las personas en la actualidad como irrelevante, y aun es considerado por otros como aterrador.
Sin embargo, a la luz de estos desarrollos, muchas personas ya no entienden lo que significa vivir en un reino auténtico e incorrupto. Creo que esta falta de entendimiento les ha entorpecido su perspectiva sobre la vida. La mayoría hemos olvidado por qué los reinos históricamente tuvieron un impacto profundo en las personas y naciones por miles de años, algunos de los cuales todavía se hacen sentir. No han reconocido lo que el concepto y la historia de los reinos revelan, lo cual es vital para nosotros hoy.
Por lo tanto, paso a paso quiero presentarle a usted cómo la obra práctica de la vida del reino responde a las preguntas esenciales sobre nuestra existencia humana, propósito y realización. Hemos tratado con nuestras metas personales y problemas, como también nuestras crisis nacionales y globales, desde muchas posiciones ventajosas, pero no siempre desde esta perspectiva. Las democracias son instituciones políticas valiosas para nosotros hoy en día, pero me estoy refiriendo a algo que transciende nuestros gobiernos y políticas contemporáneas, algo que habla a la base de nuestro propio ser como humanos. Tiene importancia para las personas de todas las naciones, religiones y credos. Yace en el centro de la existencia de cada persona sobre la tierra, ya sea Cristiano, Budista, Hindú, Musulmán, Judío, Gnóstico o Ateo.
Al igual que yo me encontré sentado entre el reino y la colonia, usted y cada persona sobre el planeta están, en cierto sentido, supuestos a encontrarse en una relación entre reino y colonia, y, experimentar esa dinámica en sus propias vidas.
EL PODER DEL REINO
El carácter de este Reino es, de nuevo, nada parecido a los reinos políticos del pasado y del presente, los cuales buscan someter a otros bajo sus controles basados en poder territorial, avaricia o doctrina religiosa. Estos reinos esclavizan. Mas la misma naturaleza de la humanidad, como también el progreso personal y colectivo del mundo, está diseñada para desarrollarse y prosperar desde la estructura de este Reino.
Mencioné que el tema principal de la humanidad es el poder, definido como "la habilidad para influenciar y controlar las circunstancias". Todos queremos dirigir e influenciar nuestras vidas de una manera positiva y realizable. La naturaleza de este Reino habla directamente a esta necesidad.
El entender nuestra asociación con este Reino se inicia con una exploración de lo que todos los reinos humanos han compartido en común y de cómo fueron diferentes a la experiencia contemporánea de los gobiernos a los que todos estamos familiarizados en la actualidad. Luego podemos movernos al concepto más extenso de lo que estas cualidades revelan sobre nuestra existencia y propósito humanos.
Tomado del libro “La persona mas importante sobre la tierra” Myles Munroe.
Comentarios