domingo, 19 de octubre de 2008

EL EVANGELIO DEL REINO

Escrito por: Chalo Jiménez


“Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»” Mateo 4:17


¿Cuál fue el tema principal de la predicación de Jesús? ¿La necesidad de salvación del hombre? ¿El amor de Dios por el género humano? ¿La necesidad de nacer de nuevo? ¿El hecho de que Jesús moriría en rescate por nosotros?


Seguro, Jesús habló acerca de todos estos temas. Y todos ellos son verdades esenciales. Sin embargo, ninguna de ellos fue el tema principal del mensaje del Mesías. Las escrituras sólo registran una ocasión en que Jesús habló sobre el nuevo nacimiento: fue una conversación privada con Nicodemo. Él mencionó su muerte en rescate por nosotros sólo una vez. Sólo existen cinco o seis pasajes en los que él usó la palabra “salvación”.


El tema principal, cardinal, supremo, importante, capital, esencial, fundamental del mensaje de Jesús fue el reino de Dios.


Hay cerca de cien referencias al reino de Dios a través de los evangelios. Además, la mayoría de las parábolas de Jesús fueron sobre el reino. De hecho, Jesús dijo que la razón por la que él fue enviado a la tierra fue para anunciar el reino: “Pero él les dijo: «Es preciso que anuncie también a los demás pueblos las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado.» Lucas 4:43.


Eso no es precisamente lo que estamos acostumbrados a escuchar. A todos se nos ha querido dar la impresión de que el propósito principal de la venida de Jesús a la tierra fue salvarnos de nuestros pecados. Y definitivamente ese fue uno de los más grandes propósitos de su venida. Pero ése no fue el único propósito.


Dondequiera que fue, Jesús anunció el reino de Dios:


“Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»” Mateo 4:17


“Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas (Evangelio) del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.” Mateo 4:23.


“Él se los llevó consigo y se retiraron solos a un pueblo llamado Betsaida, pero la gente se enteró y lo siguió. Él los recibió y les habló del reino de Dios. También sanó a los que lo necesitaban.” Lucas 9:10-11.


“Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia.” Mateo 9:35.


Lo irónico es que si bien el reino de Dios fue el tema principal de la predicación de Jesús, el mensaje del reino está casi totalmente ausente del evangelio que se predica en la actualidad. Cada cual tiene su propio evangelio, su propio mensaje y no el verdadero evangelio, el del reino de Dios.


¿Cuál es el tema principal de la mayoría de las predicaciones de hoy? La salvación personal del hombre y No el reino de Dios.


VOLVIENDO A DESCUBRIR EL REINO MYLES MUNROE


© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

Imprimir

No hay comentarios: