Ir al contenido principal

PEQUEÑOS IMITADORES


Escrito por: Chalo Jiménez


Por tanto imiten a Dios, como hijos muy amados” Efesios 5:1,2


Desde el primer día de nacidos los niños comienzan a imitar, primero las expresiones faciales y los susurros, luego los movimientos corporales y las palabras básicas de sus padres. Durante el segundo año, la mayoría de los niños se obsesionan con la manera como los adultos usan los teléfonos, las llaves, las ollas y los teclados, los hijos entienden que las acciones que imitan tienen un significado, ser como sus padres.


Así mismo, observan y copian todo, incluso la mayoría de los aspectos del lenguaje, tales como: vocabulario, reglas básicas de gramática, hasta las malas palabras y sonidos son aprendidas a través de la imitación. De tal forma que si queremos que los niños aprendan a decir “por favor” y “gracias” debemos todo el tiempo hablar de esa manera y usar con frecuencia esas palabras, generalmente la forma en la que un niño trata a las personas nace de la imitación.


Según las leyes de La Psicología Infantil, los niños son el reflejo de la sociedad, es decir, de las tendencias en la escuela, de los padres, de los familiares y en último lugar, de los docentes. Todo aquello que suponga el contacto con un ser humano que se encuentre en el ámbito cotidiano del niño puede ser sujeto de fijación para éste. Es evidente que aquellas personas que compartan más tiempo con el niño son las que marcan sus posibles conductas futuras. Primero el niño pasa por la fase de fijación, luego por la de imitación y para finalizar, por adquisición de la conducta.


Vivimos en un mundo con el respeto perdido, con los malos hábitos muy arraigados y deseando con más pena que gloria, los tiempos aquellos cuando los padres si tenían que discutir, esperaban a que los niños se acostaran para no influir de manera negativa en ellos. ¿Dónde están esos padres que callan y guardan respeto frente a sus hijos?, ¿dónde están esos padres que templan sus nervios ante situaciones críticas y sonríen pese a las adversidades?, ¿dónde están esos padres que te inculcan el respeto a grandes cucharadas?, ¿dónde están esos padres ejemplares?


Asegurémonos de que los niños sean testigos de nuestros actos de nobleza, generosidad y compasión. “Entonces Jesús afirmó: Ciertamente les aseguro que el hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su padre hace, porque cualquier cosa que hace el padre, la hace también el hijo.” Juan 5:19.


De la misma forma cuando nosotros conocemos a nuestro Señor Jesús, empezamos como niños a imitarlo y progresivamente nos convertimos en sus discípulos, siendo ésta la mejor definición para un imitador de Cristo, es decir, aquel que sigue al maestro. Imitarlo no es tarea de un día, sino de toda la vida, nosotros estamos llamados a vivir, a caminar, a hablar y amar como Jesús nos ama, con el fin de que nuestro estilo de vida sea conforme a Su carácter. Sus actos son el mejor ejemplo encontrado en la historia de la humanidad. El jamás se equivocó. Una buena forma de llegar a ser como Cristo es siguiendo líderes que lo amen. “Querido hermano, no imites lo malo sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; el que hace lo malo no ha visto a Dios.” 3 Juan 11.


Un niño antes de imitar a su padre primero observa lo que él hace, como se comporta y como habla. La invitación hoy es a que fijes tu mirada en Jesús, observa cuidadosamente lo que El hace, sólo así podrás imitarlo y adquirir su carácter, para de esta manera agradar a nuestro Padre Amado.


“Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él” Marcos 10:15


Vea el video: EJEMPLOS NO PALABRAS!!!!!!!


© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROPOSITO DE DIOS CON ABRAHAM

El propósito de Dios al llamar a Abraham era rescatar al hombre de su condición pecaminosa. No debemos considerar la elección de Abraham como un asunto personal. Al elegirlo, Dios tenía el propósito de recobrar al hombre que se hallaba en una condición de pecado. Examinemos detenidamente lo que incluye el llamamiento de Abraham y los resultados del mismo. En este llamado vemos el propósito, el plan y la predestinación de Dios. También vemos la solución a los problemas relacionados con el pecado y el diablo. Que el Señor abra nuestros ojos para que veamos estas verdades. Génesis 12:1 dice: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Dios llamó a Abraham a salir de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre. Este es un asunto de herencia, pues el versículo 2 dice: “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. La expresión “una nación grand

ACEITE PARA LAS OVEJAS

Escrito por: Gonzalo Jiménez “...Unges mi cabeza con aceite...” Salmos 23: 5b RV60 David el gran personaje Bíblico, cuando era joven tuvo como oficio ser Pastor de Ovejas, por encargo de su padre. David sabía muy bien cómo cuidar un rebaño, si se trataba de librarlo de las garras de un oso o un león reaccionaba con furia, 1 Samuel 17:34-35, pero hay situaciones que vivían las ovejas donde había que actuar con inteligencia. Aunque la mayor parte del año las ovejas son animales tranquilos y pacíficos, además de los ataques de las fieras salvajes, las ovejas viven episodios que pueden ser mortíferos: Ataques de insectos: Los insectos pueden llegar a ser muy incómodos para las personas, pero para las ovejas, los insectos como las moscas de la nariz pueden ser mortales, particularmente en el verano. Las moscas depositan huevos en las membranas blandas de la nariz, esos huevos se convierten en larvas con forma de gusano y vuelven locas a las ovejas. Para librarse de las moles

LA PERLA DE GRAN PRECIO

Escrito Por: Charles Swindoll  Ahora, permítame decirle lo peor de todo, y lo digo con vergüenza. No fue sino hasta el día siguiente cuando me llegó a la mente que yo había actuado en forma egoísta en todo esto. ¡Y hablar de un punto ciego en la retina! Como usted ve, en la escuela aprendí a estar atento a mi yo. Esto lo perfeccioné en la Infantería de Marina y desarrollé métodos para llevarlo a cabo con real astucia en el seminario, cuando me preparaba para ser ministro. ¡Epa! Esta es la profesión en que un tipo puede salirse con la suya casi sin ser nunca criticado por ello… aunque debiéramos ser criticados! ¿Pero quién en el mundo va a levantar su índice contra un clérigo? ¿Quién quiere tocar a "los ungidos de Dios" (nuestro título favorito), y arriesgarse a que le venga una lepra avanzada?  Pero mi egoísmo no comenzó en la escuela, ni en la Infantería de Marina, ni en el seminario. Yo, como usted, nací con una naturaleza caída. Es una enfermedad que nos afecta a todos