Ir al contenido principal

LA DISCRIMINACION


Escrito por: Chalo Jiménez


"Entonces él se incorporó y le preguntó: —Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena? —Nadie, Señor. —Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar" Juan 8:10,11


La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un episodio de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Esta palabra se utiliza de muchas formas. Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.

La discriminación se denomina positiva cuando observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus necesidades para poder darles solución sin perjudicar de ninguna manera a otros.

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Los ingresos económicos, la raza y la clase social, agentes tales como la nacionalidad, el género, la religión, la etnía o la política dan término a las formas de segregación.

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el del racismo en los Estados Unidos. A través de la historia, la comunidad de raza negra ha estado sometida a una constante exclusión por parte de algunos sectores de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que tuvieron en el pasado de acceder a la educación superior.

Sin embargo, se han hecho esfuerzos para detener la discriminación y asegurarle a estos grupos el respeto a sus derechos. Un ejemplo de esto fueron las reformas legales de la década de los 70, en las que se maniobró de tal forma que sirvieran de impedimento contra la discriminación.

Es fácil para cualquier miembro de la sociedad no involucrarse en el asunto de la discriminación, sobre todo cuando no le afecta directamente; es más difícil, en cambio, involucrarse en la lucha contra la discriminación cuando esta lucha nace de un despertar de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Tal vez la discriminación, no llegue a desaparecer nunca. Pero es necesario que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones, deportes, para generar a su vez conciencia en otros. Otros que, aunque diferentes, son también los mismos. Pues son también humanos.

Pero desde el punto de vista espiritual, existe un tipo de discriminación mucho más preocupante. Se trata del apartamiento ejercido por algunos miembros de La Iglesia, Fariseos de la postmodernidad, que se creen superiores o más santos, contra aquellos que han cometido algún pecado o que no se congregan con ellos y con las masas en esas moles de cemento llenas pero vacías de Dios. No parecemos miembros del mismo cuerpo.

En la historia narrada en Juan 8, Cristo no excusó el pecado de la mujer condenada ni halló defecto en la ley. Tampoco tomó en cuenta el ilusorio celo de los fariseos. Los que juzgan a los demás se condenan a sí mismos. Todos los que de alguna manera son llamados a culpar las faltas del prójimo, están especialmente preocupados de mirarse a sí mismos y mantenerse puros.


Cristo vino para llevar a los pecadores al arrepentimiento y a la salvación, no para destruirlos. Jesús apunta a llevar al arrepentimiento no sólo al acusado mostrándole su misericordia, sino también a los acusadores mostrándoles sus pecados. Como siempre los Fariseos llenos de argumentos vanos pensaron tenderle una trampa, El Mesías procuró convencerlos y convertirlos desechando la idea de entrometerse en el oficio de juez.


Cuando Cristo le dijo a la mujer señalada que se fuera, fue con esta previsión: “vete, y no vuelvas a pecar” Los que ayudan a salvar la vida de un delincuente deben ayudar a salvar el alma con el mismo cuidado.


“—Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra" Juan 8:6


Somos verdaderamente felices aquellos a quienes Cristo no condena. El favor del Salvador al perdonar nuestros pecados pasados debe prevalecer en nosotros: “vete, y no vuelvas a pecar”


“« ¡Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren los pecados!” Romanos 4:7


© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

Imprimir

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROPOSITO DE DIOS CON ABRAHAM

El propósito de Dios al llamar a Abraham era rescatar al hombre de su condición pecaminosa. No debemos considerar la elección de Abraham como un asunto personal. Al elegirlo, Dios tenía el propósito de recobrar al hombre que se hallaba en una condición de pecado. Examinemos detenidamente lo que incluye el llamamiento de Abraham y los resultados del mismo. En este llamado vemos el propósito, el plan y la predestinación de Dios. También vemos la solución a los problemas relacionados con el pecado y el diablo. Que el Señor abra nuestros ojos para que veamos estas verdades. Génesis 12:1 dice: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Dios llamó a Abraham a salir de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre. Este es un asunto de herencia, pues el versículo 2 dice: “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. La expresión “una nación grand

ACEITE PARA LAS OVEJAS

Escrito por: Gonzalo Jiménez “...Unges mi cabeza con aceite...” Salmos 23: 5b RV60 David el gran personaje Bíblico, cuando era joven tuvo como oficio ser Pastor de Ovejas, por encargo de su padre. David sabía muy bien cómo cuidar un rebaño, si se trataba de librarlo de las garras de un oso o un león reaccionaba con furia, 1 Samuel 17:34-35, pero hay situaciones que vivían las ovejas donde había que actuar con inteligencia. Aunque la mayor parte del año las ovejas son animales tranquilos y pacíficos, además de los ataques de las fieras salvajes, las ovejas viven episodios que pueden ser mortíferos: Ataques de insectos: Los insectos pueden llegar a ser muy incómodos para las personas, pero para las ovejas, los insectos como las moscas de la nariz pueden ser mortales, particularmente en el verano. Las moscas depositan huevos en las membranas blandas de la nariz, esos huevos se convierten en larvas con forma de gusano y vuelven locas a las ovejas. Para librarse de las moles

LA PERLA DE GRAN PRECIO

Escrito Por: Charles Swindoll  Ahora, permítame decirle lo peor de todo, y lo digo con vergüenza. No fue sino hasta el día siguiente cuando me llegó a la mente que yo había actuado en forma egoísta en todo esto. ¡Y hablar de un punto ciego en la retina! Como usted ve, en la escuela aprendí a estar atento a mi yo. Esto lo perfeccioné en la Infantería de Marina y desarrollé métodos para llevarlo a cabo con real astucia en el seminario, cuando me preparaba para ser ministro. ¡Epa! Esta es la profesión en que un tipo puede salirse con la suya casi sin ser nunca criticado por ello… aunque debiéramos ser criticados! ¿Pero quién en el mundo va a levantar su índice contra un clérigo? ¿Quién quiere tocar a "los ungidos de Dios" (nuestro título favorito), y arriesgarse a que le venga una lepra avanzada?  Pero mi egoísmo no comenzó en la escuela, ni en la Infantería de Marina, ni en el seminario. Yo, como usted, nací con una naturaleza caída. Es una enfermedad que nos afecta a todos