Ir al contenido principal

UN MATRIMONIO DURADERO

Gonzalo y Martha Lucia 1968 Costa Norte de Colombia

Escrito por: Chalo Jiménez

"— ¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador "los hizo hombre y mujer", y dijo: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo"? Mateo 19:4-5

Por estos días la casa de mis padres está de fiesta. Don Gonzalo Jiménez y Doña Martha Lucia Marín de Jiménez cumplen 40 años de feliz matrimonio. En este tiempo han sufrido perdidas y gozado ganancias.

Sabían desde muy temprano que el matrimonio es una institución civil así como religiosa, y por lo tanto sujeta a reglamentos legales. Cuando el ministro, el sacerdote Raúl de La Iglesia del Barrio Minitas en la hermosa ciudad de Manizales en el departamento de Caldas, Colombia, dijo el 28 de septiembre de 1968 a las 7:00 p.m.: "Si la intención de ustedes es unirse como marido y mujer, lo manifestarán tomándose de la mano derecha." Ellos así lo hicieron.

El ministro dirigiéndose a mi padre y mirándolo a los ojos le dijo: "¿Toma usted a esta mujer, cuya mano sostiene, como su legítima esposa; promete delante de Dios y de estos testigos, que usted la amará, honrará, consolará; que se conservará solamente para ella, cumpliendo los deberes de un esposo para con su esposa, mientras Dios le conceda vida?" el con el profundo enamoramiento del novio contestó "Si, lo haré."

Luego el ministro se dirigió a mi madre y mirándola a los ojos le dijo: "¿Toma usted a este hombre cuya mano sostiene como su legítimo esposo; promete delante de Dios y de estos testigos, que lo amará, honrará, consolará; que se consagrará solamente para él, cumpliendo con todos los deberes y obligaciones que una esposa tiene para con su esposo, mientras Dios les conceda vida?" ella con la belleza de los años mozos y con una sonrisa en sus labios contestó "Si, lo haré."

La ceremonia finalizo con estas palabras "Por cuanto este hombre y esta mujer solemnemente, y delante de Dios y de estos testigos se han dado y empeñado su fe y palabra el uno y el otro, y lo han manifestado por la unión de las manos, yo los declaro marido y mujer en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."

La fiesta de celebración fue en un famoso club de la ciudad de Manizales y se extendió hasta el amanecer, allí estuvieron acompañados por sus seres queridos. La luna de miel fue en la costa norte de Colombia.

Como manda La Palabra de Dios dejaron a sus padres y se unieron y los dos llegaron a ser un solo cuerpo. Así que desde aquel momento ya no son dos, sino uno solo.

Viajaron a otras tierras, al Valle del Cauca, aquí muy recién casados sufrieron la triste perdida de un hijo, además en todo este tiempo han perdido, hermanos, amigos, propiedades, empleos, negocios, pero siguen unidos.

Tienen 3 hijos, 5 nietos, pocos amigos, aun muchos familiares queridos vivos, esperanza de seguir, ayudan siempre, no paran de servir y aman a Dios.

Desde el año 2000 siguen los caminos de mi Señor Jesús y he sido fiel testigo del glorioso cambio por buscar a Dios de corazón. Mi padre abandonó vicios y malas compañías, mi madre abnegada como la gran mayoría en nuestro país, dejo de sufrir por las noches que pasaba sola. Hoy viven una nueva vida en Cristo Jesús. En el año 2002 cuando cumplían 34 años de matrimonio decidieron renovar votos y compromisos para con ellos y para con Dios.

Hoy siguen unidos y no solo eso, sino que son un testimonio viviente, que expresa que los matrimonios si pueden ser duraderos, estables y un lugar seguro para levantar una familia.

Casarse no es juego, comprometerse con otra persona para su realización personal no es fácil. El estado del matrimonio debe asumirse con gran seriedad y con oración ferviente.

Cuando de verdad se abraza el evangelio, los padres se hacen buenos y fieles amigos de los hombres. Se aprende a llevar la carga y a soportar las enfermedades de aquellos con quienes estamos relacionados, a cumplir con nuestros compromisos, a considerar la paz y la felicidad de ellos más que las propias.

El divorcio hoy esta a flor de piel todo por la falta de compromiso de los hombres. Sostener un matrimonio sólo puede llevarse con gran éxito de la mano del Todopoderoso. Confiar en nuestras propias habilidades para resolver los conflictos presentados durante la unión conyugal es una actitud más que arrogante. Apartados de Dios nada podemos hacer y en el matrimonio no es la excepción.

Si estás casado te animo a continuar y a evadir los dardos del maligno que siempre te traen a la mente las ideas del rompimiento físico y espiritual con tu ser amado. Humíllate delante de Dios, pídele perdón por lo que has hecho mal y comienza de nuevo, ya que estar casado, ser fiel y comprometido trae grandes recompensas.

"Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" Mateo 19:6

© Chalo Jiménez 2008. Derechos Reservados.

Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PROPOSITO DE DIOS CON ABRAHAM

El propósito de Dios al llamar a Abraham era rescatar al hombre de su condición pecaminosa. No debemos considerar la elección de Abraham como un asunto personal. Al elegirlo, Dios tenía el propósito de recobrar al hombre que se hallaba en una condición de pecado. Examinemos detenidamente lo que incluye el llamamiento de Abraham y los resultados del mismo. En este llamado vemos el propósito, el plan y la predestinación de Dios. También vemos la solución a los problemas relacionados con el pecado y el diablo. Que el Señor abra nuestros ojos para que veamos estas verdades. Génesis 12:1 dice: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré”. Dios llamó a Abraham a salir de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre. Este es un asunto de herencia, pues el versículo 2 dice: “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”. La expresión “una nación grand

ACEITE PARA LAS OVEJAS

Escrito por: Gonzalo Jiménez “...Unges mi cabeza con aceite...” Salmos 23: 5b RV60 David el gran personaje Bíblico, cuando era joven tuvo como oficio ser Pastor de Ovejas, por encargo de su padre. David sabía muy bien cómo cuidar un rebaño, si se trataba de librarlo de las garras de un oso o un león reaccionaba con furia, 1 Samuel 17:34-35, pero hay situaciones que vivían las ovejas donde había que actuar con inteligencia. Aunque la mayor parte del año las ovejas son animales tranquilos y pacíficos, además de los ataques de las fieras salvajes, las ovejas viven episodios que pueden ser mortíferos: Ataques de insectos: Los insectos pueden llegar a ser muy incómodos para las personas, pero para las ovejas, los insectos como las moscas de la nariz pueden ser mortales, particularmente en el verano. Las moscas depositan huevos en las membranas blandas de la nariz, esos huevos se convierten en larvas con forma de gusano y vuelven locas a las ovejas. Para librarse de las moles

LA PERLA DE GRAN PRECIO

Escrito Por: Charles Swindoll  Ahora, permítame decirle lo peor de todo, y lo digo con vergüenza. No fue sino hasta el día siguiente cuando me llegó a la mente que yo había actuado en forma egoísta en todo esto. ¡Y hablar de un punto ciego en la retina! Como usted ve, en la escuela aprendí a estar atento a mi yo. Esto lo perfeccioné en la Infantería de Marina y desarrollé métodos para llevarlo a cabo con real astucia en el seminario, cuando me preparaba para ser ministro. ¡Epa! Esta es la profesión en que un tipo puede salirse con la suya casi sin ser nunca criticado por ello… aunque debiéramos ser criticados! ¿Pero quién en el mundo va a levantar su índice contra un clérigo? ¿Quién quiere tocar a "los ungidos de Dios" (nuestro título favorito), y arriesgarse a que le venga una lepra avanzada?  Pero mi egoísmo no comenzó en la escuela, ni en la Infantería de Marina, ni en el seminario. Yo, como usted, nací con una naturaleza caída. Es una enfermedad que nos afecta a todos